Antes de nada, decir que al ser un virus poco conocido y estar en constante estudio, la información que veremos a continuación puede variar o cambiar en los próximos días o semanas.
En los últimos días las redes sociales, diarios e informativos se han visto inundados de fotos de pies con lesiones que se sospechan que son provocadas por el virus Covid-19.
Hay que puntualizar que a día de hoy no hay ningún estudio o evidencia científica que asegure que estas lesiones sean provocadas por el virus, pero sí que se sospecha.
Se han detectado manifestaciones dermatológicas acroisquémicas, erupciones de color violáceo similares a los sabañones, varicela, o urticaria que aparecen en torno a los dedos de los pies y que suelen curarse sin dejar marcas.
Afectan sobre todo a niños y adolescentes, sin ningún otro síntoma del Covid-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria) pero que han tenido contacto con alguna persona afectada por el virus pero no desarrollan los síntomas típicos.
Sabemos que los niños se contagian, normalmente sin sintomatología, por lo que pueden contagiar a otras personas. La aparición de estas lesiones puede ser un indicador de que el niño es portador del virus, y tomar las precauciones necesarias de aislamiento y cuarentena para evitar que contagie a otras personas o familiares.
Estas lesiones son benignas, que suelen resolverse espontáneamente y que no son indicadores de un mal pronóstico ni mayor gravedad de la enfermedad.
Las lesiones en sí no son causadas directamente por el virus, por lo que no son contagiosas, sino que son provocadas por la respuesta inmunológica que aparece contra el virus. Nuestras defensas producen muchas sustancias para luchar contra la enfermedad que pueden ser responsables de las erupciones cutáneas reactivas.
Estas manifestaciones cutáneas suelen ser benignas y transitorias, con evolución favorable y su tratamiento será sintomático, si hay picor, dolor o pequeñas ulceras o heridas.
Así que queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a padres y posibles afectados, dada la benignidad de estas lesiones, y recordar que deben vigilar la aparición de los demás síntomas característicos del Covid-19 como la fiebre, tos o dificultad respiratoria.
En ningún caso se recomienda acudir al centro de salud o al hospital sólo por la aparición de estas lesiones sin ningún otro síntoma.
¿Qué hacemos entonces? Pues ponernos en contacto con nuestro podólogo, que mediante una teleconsulta, hará una anamnesis y un diagnóstico diferencial de las lesiones, y en caso de ser compatibles con el Covid-19 se hará un registro del caso para agregarlo al registro general de casos que ha abierto el Consejo General de Podólogos.
Si las lesiones producen picor, dolor o se han ulcerado, pautaremos el tratamiento adecuado para cada caso.
Como siempre, recomendamos un cuidado básico y exhaustivo de la piel y uñas de los pies.
Espero que esta información os haya ayudado y tranquilizado. El examen de nuestros pies y los de nuestros hijos debe ser algo que debemos hacer de forma regular para detectar cualquier cambio en la piel o uñas.
Para cualquier duda o consulta, estamos a vuestra disposición, en el teléfono de la consulta 986 571920 o por email centrodelpie@centrodelpie.net o a través de nuestras redes sociales.