Desde siempre, las clínicas podológicas estamos preparadas a nivel sanitario y cumplimos escrupulosamente con las medidas de desinfección de la clínica y con la esterilización del instrumental (método para eliminar todos los microorganismos del material para lo cual el material tiene que ser embolsado y solo se quita de la bolsa, en el momento de ser utilizado y en presencia del paciente). Como saben nuestros pacientes, en nuestros procedimientos rutinarios se utilizan siempre mascarilla y guantes desde mucho antes de la aparición de este coronavirus.
Aún así, en Centro del Pie hemos establecido un protocolo especial para la prevención de contagios cruzados en nuestra clínica, para que así nuestros pacientes se sientan más seguros y cómodos.
Dicho protocolo consiste en una serie de medidas importantes que se resumen en la siguiente imagen y además explicamos, con mayor detalle más abajo, todo lo que hacemos en la clínica para que sea un espacio seguro para nuestros pacientes.
- El paciente no acudirá acompañado a la consulta, excepto en el caso de menores o personas dependientes. En caso contrario, es posible que pidamos al acompañante que espere fuera de las instalaciones.
- Se ruega puntualidad: no acudir antes ni después de la hora acordada, para evitar coincidir con otros pacientes.
- A la llegada a la clínica se aplicará gel hidroalcohólico en las manos del paciente.
- Tanto profesional como paciente utilizarán en todo momento mascarilla y mantendrán la distancia.
- Evitaremos saludos que impliquen acercamiento o contacto.
- El paciente evitará apoyar sus objetos personales en las superficies de la clínica, salvo en los lugares destinados para ello.
- Igualmente evitará tocar superficies, interruptores, pomos… siempre que no sea necesario.
En la recepción:
- Se ha instalado una mampara protectora en el mostrador para garantizar la separación en ese área.
- Disponemos de TPV para los pagos con tarjeta, que se desinfectará tras cada uso al igual que el mostrador.
En la sala de espera:
- Hemos retirado todos las revistas, juguetes y elementos susceptibles de ser un foco de transmisión entre pacientes.
- Se han tapizado las sillas y sillones de un material lavable para su mejor desinfección, al igual que las sillas del despacho.
- Por lo general, se evitará la entrada del paciente en la sala de espera y en ese caso, se desinfectará inmediatamente antes de que pueda ser ocupada por otra persona.
- Sólo podrá estar una persona, o dos en el caso de ser convivientes.
En las sala de quiropodia, exploración y despacho:
- Las medidas de desinfección y esterilización de material, sillón y superficies son las mismas que siempre hemos llevadoa cabo: Material desechable o esterilizado y embolsado individualmente para cada paciente, limpieza y desinfección de sillón y superficies entre pacientes.
- Antes de la entrada de un paciente al gabinete se realiza una limpieza y desinfección de superficies de trabajo, sillón o camilla y equipos.
- Usamos (como siempre) tallas protectoras desechables para cada paciente.
- Además hemos retirado la alfombrilla, y en su lugar disponemos de alfombrillas de papel desechables para cada paciente.
- Se ventilará la sala entre pacientes, todo el tiempo que sea posible.
En los baños:
- Permanecerán cerrados al público, salvo en caso de urgencia o extrema necesidad. Se desinfectarán por completo inmediatamente después de su uso.
No hacemos cuestionario al paciente, porque entendemos que todos somos responsables, y si ha tenido algún contacto cercano con un positivo de Covid-19 o sufre algún síntoma compatible (fiebre, tos, dificultad respiratoria…) el paciente lo indicará previamente y cancelará su cita.
Creemos que con estas medidas ayudamos a prevenir el contagio y esperemos que esta situación se resuelva lo más rápidamente posible.
Recordad no descuidar la salud de vuestros pies en estos momentos, el mejor tratamiento es una buena prevención!!