El sabañón es una lesión que se manifiesta con un enrojecimiento e inflamación de una zona del cuerpo que provoca dolor y que tiene como causante el frío y la mala circulación.
En los casos más graves, los sabañones pueden desembocar en ampollas o heridas. El frío es el principal responsable de la aparición de los sabañones ya que hace que la circulación no sea buena y una mala circulación es el detonante final que los provoca.
En cualquier caso, las terminaciones sanguíneas en algunas zonas, como pies u orejas, son tan pequeñas que también pueden aparecer aunque no se tengan problemas circulatorios.Lo primero que se debe de decir es que no hay ningún tratamiento eficaz al 100% para los sabañones pero sí que hay algunas cosas que podemos hacer para que desaparezcan más rápidamente.

10 CONSEJOS PARA EVITAR LOS SABAÑONES

 

1. No aplicar calor ni poner los pies en baños calientes, no va a solucionar nada y podría empeorar el problema.

2. Frotar los pies con lana, nos va a proporcionar calor y activará la circulación sanguínea.

3. Aplicar cremas con vitamina F y ácidos grasos activadoras de la circulación.

4. Proteger los pies de los roces para evitar el dolor. También evitar los contrastes frío-calor.

1.- Utilizar calcetines de fibras naturales como la lana y un buen calzado que no apriete, ya que si lo hiciera dificultaría la circulación y que los pies se calienten.

2.-  Evitar el calor de fuentes directas, ya que acercar los pies a la estufa o usar bolsas de agua caliente podrían provocar la aparición de sabañones. Lo más recomendable es utilizar agua tibia.

3.- Mantener los pies secos. La humedad del pie puede hacer que la sensación de frío sea mayor. En el caso de las personas que padecen un exceso de sudoración se aconseja cambiar los calcetines varias veces al día, utilizando preferentemente calcetines de materiales absorbentes como el algodón.

4.- En el caso de las personas que pasen mucho tiempo sentadas o paradas, deben mover las piernaspara evitar problemas de circulación.

5.- En cuanto a la dieta, es bueno incluir alimentos ricos en magnesio, calcio, vitaminas E, K y C. Junto a éstos, los productos picantes como la cayena, curry, canela, pimienta pueden aumentar la frecuencia cardíaca de forma que fluya más sangre a los pies.

6.- Deberán evitarse los lácteos, ya que aumentan la sensación de frío, y la cafeína porque comprime los vasos sanguíneos.

7.- Beber agua regularmente porque la deshidratación puede enfriar los pies.

8.- Practicar la hidroterapia. Antes de ir a dormir se pueden remojar los pies con agua tibia o realizar baños de contraste agua fría y luego caliente porque activan la circulación del pie.

9.- Frotar los pies con cualquier crema hidratante logrará que los pies se calienten y ayudará a mantener la nutrición de la piel, mejorando la circulación.

10.- No fumar, porque la nicotina dificulta la circulación.

Y recuerda, el mejor tratamiento es una buena prevención, así que no descuides tus revisiones podológicas!!

 

 

via http://elblogdelpodologo.com